twitter


QUE ES EL TWITTER

Twitter  es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.

¿Cómo funciona?

Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.
En la sección de tu perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos (following profile) como de tus seguidores (followers_profile). Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.

¿Qué otra aplicaciones ofrece?

Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los Sistemas Operativos.
Algunas de las muchas aplicaciones de Twitter son: SearchTwitter, TwitPic, Twitter Job Search o Twitmail. Otras aplicaciones conocidas basadas en Twitter son: The twitter Updater, Twitterrific, Twitterfox o Twitterlicious.

¿Quiénes son los fundadores de twitter?

Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luego derivaría en Twitter Inc. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack Dorsey es además de cofundador el presidente de la empresa.

¿Cómo se desarrolló el proyecto?

Cuando Dorsey vio la puesta en marcha de la mensajería instantánea, este se preguntó si el rendimiento del software del usuario podría ser compartido entre amigos fácilmente. Entonces se reunió con los fundadores de Odeo (website de agregación y publicación podcast) Noah Glass y Evan Williams, quienes además habían sido previos fundadores deAudioblog y Blogger y Pyra Labs respectivamente.
Jack Dorsey y Biz Stone construyeron un prototipo de Twitter en marzo de 2006 en tan sólo dos semanas y en agosto de 2006 lanzaron el producto. En octubre de ese mismo año, Odeo se reformó pasando a llamarse Obvious Corp. El servicio adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. En mayo de 2007 Obvious derivó en la compañía Twiter Incorporated.
Muchas personas me están pidiendo por email que les explique lo que es Twitter, motivo por el cual he decidido publicar el capítulo introductorio de mi libro de Twitter del cuál ya he divulgado algunas páginas por aquí.
Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos  (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Así podemos leerlos textos de la BBC en twitter.com/bbc, por ejemplo, o lo que el presidente de los Estados Unidos escribe en twitter.com/barackobama.
Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben 
sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos.
Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en sus páginas personales.
La mayoría de las veces nos encontraremos con personas compartiendo mensajes con sus amigos al mismo tiempo que leen noticias divulgadas por conocidos canales de información o textos escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces veremos usuarios con miles de seguidores divulgando textos, enlaces, fotos y vídeos sobre los más variados temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus servicios.
Encontrar un usuario que siga a más de mil cuentas es relativamente fácil, aunque también es fácil imaginar que no será capaz de leer la información generada por su comunidad.
Siguiendo con el ejemplo de la cuenta de Barack Obama podemos ver en la imagen cómo sigue a más de setecientas mil personas, con lo que es fácil deducir que no usa su cuenta para leer información y sí para divulgar textos a sus casi dos millones de seguidores.


VENTAJAS DEL TWITER


1.    Es fácil aperturar una cuenta en esta red social de microblogging, en sólo pocos minutos puedes estar publicando el contenido de tu preferencia.

2.    También es fácil cambiar y personalizar la página personal del usuario: personalizar el fondo de Twitter, tu descripción y buscar amigos.

3.    Puedes publicar o postear tu contenido o comentarios, directamente desde el sitio web de Twitter, o a través de cientos de aplicaciones, que pueden usarse desde tu computadora (ordenador) o desde tu teléfono celular (móvil), ya sea contenido textual (mensajes, coordenadas GPS, enlaces webs), auditivo (sonidos) o visual (fotos, videos) en tiempo real.

4.    Puedes enviar mensajes públicos o privados, mencionando a la persona o usuario de tu preferencia, y existe la posibilidad que te responda: gente famosa inclusive, el ejemplo es @nombreUsuario

5.    Si eres una marca o persona conocida, puedes obtener miles de seguidores en poco tiempo a través de la solo mención de tu cuenta de esta red social de microblogging en la publicidad o en presentaciones.

6.    Estar actualizado en tiempo casi real de los hechos que están sucediendo a nivel mundial, por medio del seguimiento directo de usuarios o a través del uso del uso del hashtags o etiquetas con numerales, 

7.    Oportunidad de contactarte directamente con personas de gustos y preferencias similares, además de posiblemente encontrar empleo

8.    Con respecto al posicionamiento web, existe una ventaja al crecer tu número de enlaces entrantes, sé que tienen la etiqueta nofollow, por lo que son poco importantes para tu sitio web, pero es conveniente mencionarlo

9.    La otra ventaja relacionada al SEO o posicionamiento web, es que avisas al motor de búsqueda de Google (el único que vale la pena) que tienes un artículo para ser explorado, por lo que se espera una pronta revisión. Obviamente, si tienes implementado otras herramientas como mapas de sitios y pings automáticos a diferentes sitios webs, este punto quedaría sin efecto. Espero hablar sobre esto en un futuro próximo, prometido.

10.  Es posible que hagas dinero con el Twitter siempre y cuando tu producto o servicio sea de alta demanda y tengas cientos o miles de seguidores.

  1. Es, en general, una herramienta simple una vez que superamos la primera impresión;


  1. Constantemente dinámico, no solamente por los replies, sino por los RT e incluso los Trending Topics;
  2. Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión
14.  Es, de por sí, un nombre pegadizo con un logo mucho más pegadizo;
  1. Es relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del usuario. Más edición, más comodidad
  2. Twitter es una red social muy simple y didáctica ya que te permite estar al tanto de todo lo que te interesa, como por ejemplo comunidades, celebridades o simplemente personas que no son famosas pero que tú conoces. 
  3.  El hecho de que haya que escribir todo en 140 caracteres hace que la red social sea sencilla y práctica para el pensamiento humano.
  4.  Si tu has escrito un tweet y a alguno de tus seguidores les parece importante este lo puede retwittear así a este tweet lo ven también todos los seguidores de tu seguidor.
  5. Otra gran ventaja de Twitter es la estructura que tiene ya que se compone de tus seguidores y de los que tu estas siguiendo.
  6. Es posible combinar tu cuenta de Twitter con tu cuenta de Facebook con lo cual lo que tu publicas en Twitter también se realiza en la otra red social. Esto es una gran ventaja para no perder tanto tiempo publicando en ambas redes sociales.
  7.  Se pueden colocar botones en los sitios webs para twittear la página y así otros usuarios pueden observar y opinar el tema en cuestión.














DESVENTAJAS DEL TWITER

1.     Se hizo popular muy rápido, llevando a un vaciamiento de contenido (que ya era innato pero que se potenció);
2.     Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 caracteres;
3.     Caldo de cultivo para spammers, que generalmente vienen en inglés (y mal de fábrica);
4.     El idioma por defecto de Twitter es el inglés, habiendo cantidad de usuarios de habla hispana;
5.     Falta de herramientas para incluir al usuario común a este nuevo sistema.
Particularmente me quiero centrar en los últimos 2 puntos: el idioma y la falta de        herramientas para que el usuario común deje de ser “tan común” y pase a manejar Twitter   con soltura.
 Decidí elegir estas dos porque van de la mano. El lenguaje siempre fue un obstáculo, y   mejor no hablemos en cuanto a tecnología.
Con respecto a esto, hace poco se intentó armar una cruzada para la traducción de Twitter, algo que finalmente quedó en el olvido y que no tuvo mucha repercusión. Se dijo en su momento quela plataforma no se traducía porque no tenía fines comerciales.
Es curioso, pero me parece poco el motivo si es realmente ese. Hay otras aplicaciones que no son de uso comercial, pero que bien tienen su traducción. No es una cuestión de si se gana más o menos, sino de si se abarca a mayor o menor cantidad de personas.
¿Hay poco para traducir? En Twitter seguro que sí, pero no se olviden de la cantidad de aplicaciones y programas que existen a partir de esta plataforma. Si el núcleo tendría traducción, automáticamente los desarrolladores de TweetDeckDestroyTwitter y otros tendrían que “actualizarse” y brindar acceso a varios idiomas.

Volviendo a lo comercial, me parece que, si bien los que potenciaron el proyecto no lo están aprovechando, ya hay personas que ven a Twitter como una buena fuente de ingresos. No por nada existen sitios como RevTwt, que te permite mostrar anuncios -en inglés- a fin de que tus followers clickeen en ellos y tu ganes dinero.
Incluso también podrías rescatar unos dólares acortando url’s o sumando cada vez más followers, y cobrar por Paypal luego de llegar a los 20 de mínimo. Es interesante ver cómo una herramienta social, simple y sin fines de lucro se convierte, de a poco y sin apuro, en el fiel reflejo de todas las aplicaciones que existen.
Pero -siempre hay uno- todo esto no quita que sea uno de los sitios más famosos del momento, y la plataforma de microblogging de “la nueva Web”. Puede haber parecido duro el posteo, pero yo uso Twitter y seguramente ustedes también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario