QUE ES EL TWITTER
Twitter es
una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los
blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de
comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con
personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se
denominan Updates (actualizaciones)
o Tweets, por medio
de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.
¿Cómo
funciona?
Los
usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes
que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería
instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de
terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y
muchas otras.
En
la sección de tu perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos
(following profile) como de tus seguidores (followers_profile). Además de
buscar amigos, familiares, compañeros u otras personas de tu interés, Twitter
también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a amigos por
email o seleccionar a usuarios recomendados.
¿Qué otra
aplicaciones ofrece?
Twitter
ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta
encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones online
basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los Sistemas
Operativos.
Algunas de las muchas aplicaciones de
Twitter son: SearchTwitter, TwitPic, Twitter Job Search o Twitmail. Otras aplicaciones conocidas basadas en
Twitter son: The twitter Updater, Twitterrific, Twitterfox o Twitterlicious.
¿Quiénes
son los fundadores de twitter?
Twitter fue fundado en marzo de 2006
por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey,
Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luego
derivaría en Twitter Inc. Actualmente el equipo de Twitter está
compuesto por 18 personas. Jack Dorsey es además de cofundador el presidente de
la empresa.
¿Cómo se
desarrolló el proyecto?
Cuando Dorsey vio la puesta en marcha
de la mensajería instantánea, este se preguntó si el rendimiento del software
del usuario podría ser compartido entre amigos fácilmente. Entonces se reunió
con los fundadores de Odeo (website de
agregación y publicación podcast) Noah Glass y Evan Williams, quienes además
habían sido previos fundadores deAudioblog y Blogger y Pyra Labs respectivamente.
Jack Dorsey y Biz Stone construyeron
un prototipo de Twitter en marzo de
2006 en tan sólo dos semanas y en agosto de 2006 lanzaron el producto. En
octubre de ese mismo año, Odeo se reformó
pasando a llamarse Obvious Corp. El servicio
adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el premio South by Southwest Web Award en la
categoría de blog. En mayo de 2007 Obvious derivó en la
compañía Twiter Incorporated.
Muchas personas me están pidiendo por email
que les explique lo que es Twitter, motivo por el cual he decidido publicar el capítulo
introductorio de mi libro de Twitter del cuál ya he
divulgado algunas páginas por aquí.
Twitter es una aplicación en la web que
permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de
hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a
su página. Así podemos leerlos textos de
la BBC en twitter.com/bbc, por ejemplo, o lo que el presidente
de los Estados Unidos escribe en twitter.com/barackobama.
Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos.
Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos.
Cada usuario puede, así, tener una lista de
“seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán
los textos publicados por el
“seguido” en sus páginas personales.
La mayoría de las veces nos encontraremos con
personas compartiendo mensajes con sus amigos al mismo tiempo que leen noticias
divulgadas por conocidos canales de información o textos
escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces veremos usuarios con miles
de seguidores divulgando textos, enlaces, fotos y vídeos sobre los más variados
temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus
servicios.
Encontrar un
usuario que siga a más de mil cuentas es relativamente fácil, aunque también es
fácil imaginar que no será capaz de leer la información generada por su
comunidad.
Siguiendo con el ejemplo de la cuenta de
Barack Obama podemos ver en la imagen cómo sigue a
más de setecientas mil personas, con lo que es fácil deducir que no usa su
cuenta para leer información y sí para divulgar textos a sus casi dos millones
de seguidores.
VENTAJAS DEL TWITER
1. Es fácil aperturar una cuenta en esta red social de
microblogging, en sólo pocos minutos puedes estar publicando el contenido de tu
preferencia.
2. También es fácil cambiar y personalizar la página
personal del usuario: personalizar el fondo de Twitter, tu descripción y buscar amigos.
3. Puedes publicar o postear tu contenido o comentarios,
directamente desde el sitio web de Twitter, o a través de cientos de
aplicaciones, que pueden usarse desde tu computadora (ordenador) o desde tu
teléfono celular (móvil), ya sea contenido textual (mensajes, coordenadas GPS,
enlaces webs), auditivo (sonidos) o visual (fotos, videos) en tiempo real.
4. Puedes enviar mensajes públicos o privados,
mencionando a la persona o usuario de tu preferencia, y existe la posibilidad
que te responda: gente famosa inclusive, el ejemplo es @nombreUsuario
5. Si eres una marca o persona conocida, puedes obtener
miles de seguidores en poco tiempo a través de la solo mención de tu cuenta de
esta red social de microblogging en la publicidad o en presentaciones.
6. Estar actualizado en tiempo casi real de los hechos
que están sucediendo a nivel mundial, por medio del seguimiento directo de
usuarios o a través del uso del uso del hashtags o etiquetas con
numerales,
7. Oportunidad de contactarte directamente con personas
de gustos y preferencias similares, además de posiblemente encontrar empleo
8. Con respecto al posicionamiento web, existe una
ventaja al crecer tu número de enlaces entrantes, sé que tienen la etiqueta
nofollow, por lo que son poco importantes para tu sitio web, pero es
conveniente mencionarlo
9. La otra ventaja relacionada al SEO o posicionamiento
web, es que avisas al motor de búsqueda de Google (el único que vale la pena)
que tienes un artículo para ser explorado, por lo que se espera una pronta
revisión. Obviamente, si tienes implementado otras herramientas como mapas de
sitios y pings automáticos a diferentes sitios webs, este punto quedaría sin
efecto. Espero hablar sobre esto en un futuro próximo, prometido.
10. Es posible que hagas dinero con el
Twitter siempre y cuando tu producto o servicio sea de alta demanda y tengas
cientos o miles de seguidores.
- Es, en
general, una herramienta
simple una vez que superamos la primera impresión;
- Constantemente
dinámico, no solamente por los replies, sino por los RT e incluso los
Trending Topics;
- Tiene
una multiplicidad de
aplicaciones que posibilitan su expansión
14. Es, de por sí, un nombre pegadizo con un logo mucho
más pegadizo;
- Es
relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del
usuario. Más edición, más comodidad
- Twitter es una red social muy simple y didáctica ya que
te permite estar al tanto de todo lo que te interesa, como por ejemplo
comunidades, celebridades o simplemente personas que no son famosas pero
que tú conoces.
- El hecho de que haya
que escribir todo en 140 caracteres hace que la red social sea sencilla y
práctica para el pensamiento humano.
- Si tu has escrito un
tweet y a alguno de tus seguidores les parece importante este lo puede
retwittear así a este tweet lo ven también todos los seguidores de tu
seguidor.
- Otra gran ventaja de Twitter es la estructura que tiene ya que
se compone de tus seguidores y de los que tu estas
siguiendo.
- Es posible combinar tu cuenta de Twitter con tu cuenta
de Facebook con lo cual lo que tu publicas en Twitter también se realiza
en la otra red social. Esto es una gran ventaja para no perder tanto
tiempo publicando en ambas redes sociales.
- Se pueden colocar
botones en los sitios webs para twittear la página y así otros usuarios
pueden observar y opinar el tema en cuestión.
DESVENTAJAS DEL TWITER
1. Se hizo popular muy rápido, llevando a un vaciamiento
de contenido (que ya era innato pero que se potenció);
2. Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 caracteres;
3. Caldo de cultivo para spammers, que generalmente
vienen en inglés (y mal de fábrica);
4. El idioma por defecto de Twitter es el inglés,
habiendo cantidad de usuarios de habla hispana;
5. Falta de
herramientas para incluir al usuario común a este
nuevo sistema.
Particularmente me quiero centrar en los últimos 2
puntos: el idioma y la falta de herramientas
para que el usuario común deje de ser “tan común” y pase a manejar Twitter con soltura.
Decidí elegir
estas dos porque van de la mano. El lenguaje siempre fue un obstáculo, y mejor no hablemos en cuanto a tecnología.
Con respecto a esto, hace poco se intentó armar una
cruzada para la traducción de Twitter, algo que finalmente quedó en el olvido y
que no tuvo mucha repercusión. Se dijo en su momento quela plataforma no se traducía porque no tenía fines comerciales.
Es curioso, pero me parece poco el motivo si es
realmente ese. Hay otras aplicaciones que no son de uso comercial, pero que
bien tienen su traducción. No es una cuestión de si se gana más o menos, sino
de si se abarca a mayor o menor cantidad de personas.
¿Hay poco
para traducir? En Twitter seguro que sí, pero no se olviden de la cantidad de
aplicaciones y programas que existen a partir de esta plataforma. Si el núcleo
tendría traducción, automáticamente los desarrolladores de TweetDeck, DestroyTwitter y
otros tendrían que “actualizarse” y brindar acceso a varios idiomas.
Volviendo a
lo comercial, me parece que, si bien los que potenciaron el proyecto no lo
están aprovechando, ya hay
personas que ven a Twitter como una buena fuente de ingresos. No por
nada existen sitios como RevTwt, que te permite mostrar anuncios -en
inglés- a fin de que tus followers clickeen en ellos y tu ganes dinero.
Incluso también podrías rescatar unos dólares
acortando url’s o sumando cada vez más followers, y cobrar por Paypal luego de
llegar a los 20 de mínimo. Es interesante ver cómo una herramienta social,
simple y sin fines de lucro se convierte, de a poco y sin apuro, en el fiel
reflejo de todas las aplicaciones que existen.
Pero -siempre hay uno- todo esto no quita que sea uno de los sitios más
famosos del momento, y la plataforma de microblogging de “la nueva Web”.
Puede haber parecido duro el posteo, pero yo uso Twitter y seguramente ustedes
también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario